La manualidad y los niños

Las manualidades es una actividad que realizan las personas para desarrollar su creatividad, muchas personas lo utilizan como terapia anti estrés, según la opinión de los expertos es muy importante que los más pequeños de la casa realicen cualquier tipo de manualidad.

De esta manera se estará desarrollando su psicomotricidad fina y gruesa. Asimismo se busca con la manualidad que el niño tenga una vía de escape donde pueda crear lo primero que se le venga a la mente, como padres debemos motivarlos a realizar manualidades.

Hoy en día existen una gran variedad de opciones en manualidades que tu hijo puede realizar, bien sea solo o acompañado, pero lo expertos recomiendan que los padres deben sacar un tiempo libre para realizar manualidades con su hijos de esta manera se crean lazos de afectividad entre ellos.

Beneficios de la manualidad en los niños

Son innumerables los beneficios que puede aportar a la vida de los niños el realizar cualquier tipo de manualidades. Es por esta razón que los expertos lo recomiendan en la etapa de crecimiento de los niños tanto en la escuela como en los hogares.

A continuación te diremos cuáles son esos beneficios.

  • Aumenta la creatividad, les ayuda a expresar de manera directa sus emociones el mundo desde su perspectiva, ya que con la manualidad el niño podrá trabajar el lado derecho del cerebro (lóbulo).
  • Mejora la atención y concentración, el niño al realizar la manualidad deberá centrar sus pensamientos en una solo cosa lo cual implica concentrarse en ello.
  • Incrementa la imaginación, bien sea pintando o haciendo figuras en plastilina los niños utilizan la imaginación para realizar estas manualidades.
  • Promueve la interacción social, sin duda alguna realizar actividades en la escuela es una actividad que integradora, ya que los niños participan en la realización del proyecto.

La manualidad y la seguridad en los niños

Como ya hemos hecho referencia anteriormente las manualidades aportan grandes beneficios, pero también es ideal para elevar la autoestima de los niños, que sin duda alguna afecta directamente su seguridad emocional.

Debemos tener en cuenta que la seguridad de los niños es importante, tanto como la seguridad de nuestras casas, en el caso de las casas es simple solo debemos llamar a los cerrajeros Hospitalet, pero en el caso de los niños es más complejo, debemos recurrir a varias herramientas que aumente la seguridad y una de ellas es la manualidad.

Consejos para empezar a trabajar las manualidades con los niños

Si quieres empezar a trabajar con niños manualidad es de vital importancia que tengas en cuenta diferentes aspectos que harán esta actividad todo un éxito.

En primer lugar debes escoger una manualidad de acuerdo a las edades de los niños, si estas con de 3 años empieza con algo sencillo, para que se motiven, pero si por el contrario estas con niños más grandes las opciones son muchas.

Por otra parte es importante que los materiales a utilizar no puedan causar algún daño a los niños, evita usar tijeras o cualquier otro material toxico. Asimismo debes crear un ambiente idóneo para realizar la actividad.