Ventajas y desventajas de una Smart Home

La tecnología está cada vez más presente en el día a día y forma parte de las actividades cotidianas alcanzando el ámbito doméstico, para apoyar a las personas en diferentes áreas brindando mayor comodidad y seguridad.

De igual forma, es posible regular la iluminación de las viviendas o subir y bajar las persianas de una forma automática en función de la hora del día. La domótica, sin embargo, pese a la amplia cantidad de beneficios, no siempre es así, es por ello que en este artículo se mencionan los aspectos positivos y negativos de las Smart home.

Ventajas de una Smart home

Casas más seguras: además de estar alertas en el caso de que algún ladrón o intruso decida entrar a la propiedad, es posible detectar incendios, fugas de agua, gas o incendios, e incluso es posible solucionar cualquier problema a distancia gracias a la tecnología.

Mayor confort y bienestar de la vivienda: la principal característica de la Smart home es que ofrece una vivienda más sencilla y cómoda, por consiguiente las personas estarán libres de una gran cantidad de preocupaciones de las que ocupan estos sistemas tecnológicos. Gracias a la domótica se pueden desarrollar diferentes acciones como regular la intensidad de la luz o subir y bajar las persianas de una forma automática.

Potencia de ahorro energético: la domótica se caracteriza por tener un impacto positivo en los gastos de servicios que están relacionados con la vivienda, un buen sistema es capaz de ahorrar energía y causar un menor impacto en el medio ambiente.

Comunicación: el avance tecnológico ha permitido que los electrodomésticos de la vivienda se comuniquen entre sí y con las personas para hacer que la vida de las personas sea más fácil, además la domótica incluye el reconocimiento de voz o determinados movimientos corporales para facilitar la relación entre los electrodomésticos y los humanos.

Sostenible: el ahorro energético que deriva de este tipo de sistemas tecnológicos, también produce efectos importantes en la economía del hogar que nos permite ser más ecológicos y sostenibles; el hecho de que estos aparatos puedan programarse para estar apagados cuando no estén funcionando.

Desventajas de una Smart home

Costo elevado: es cierto que la instalación tecnológica de este tipo de vivienda puede resultar un poco costoso en algunos dispositivos, la realidad es que esta inversión termina siendo amortiguado a largo plazo, además, gracias a la evolución de esta herramienta en la actualidad hay una gran variedad de dispositivos con diferentes precios y que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones.

Sistemas complejos: para las personas que no conocen la tecnología, tener una vivienda interconectada de una manera tecnológica puede ser complicado, sin embargo, con el paso del tiempo se han creado sistemas domóticos con una interfaz más sencilla e intuitiva, por lo que será más comprensible para todos.

Fallas en la conexión: si hay fallas en la conexión a internet es posible que el hogar quede paralizado, aunque parezca muy difícil es posible, sin embargo, debido a la rapidez de la red es posible solucionar cualquier falla puntual, para evitar este tipo de fallos lo mejor es tener un plan para solucionar estos problemas.