MANUALIDADES UN MUNDO ENTERO DE BELLA SATISFACCION

Las manualidades remiten al antiguo oficio de los artesanos. Con el termino de manualidades se entiende todo trabajo realizado con las manos con o sin ayuda de las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo predefinido. El trabajo manual, aparte de ser una clara demostración del dominio de la motricidad fina, tal como los cerrajeros que poseen una motricidad fina que le permite realizar un trabajo efectivo, rápido y con una destreza manual increíble.

BENEFICIOS QUE OFRECE REALIZAR MANUALIDADES.

Realizar actividades manuales, no solo ayuda a desarrollar la concentración, también estimulan las habilidades motoras y creativas. Sirven para reforzar la autoestima y como terapia para aquellas personas que padecen alzhéimer o alguna discapacidad. Pero sobre todo es una buena forma de aliviar el estrés y arrinconar las preocupaciones del día a día. Hay manualidades para todos los gustos, maquetas de barcos, ropa, complementos, como pulseras y bolsos, o adornos para el hogar. El límite lo pone la imaginación. Para ello pueden utilizarse múltiples materiales, desde la aguja de coser hasta el papel o el fieltro. En la mayoría de los casos son materiales baratos y fáciles de conseguir en cualquier tienda. Pero lo mas importante de hacer manualidades es la satisfacción de crear o hacer cosa tú mismo.

HISTORIA DE LAS MANUALIDADES

Fue en el año 1700 cuando en Europa aparece la explotación comercial del recurso artístico propiamente dicho. Se comenzó la comercialización de objetos decorativos y se produce en ese momento de la historia la división entre artista y artesano. El artista es aquel que crea, que de forma innovadora es capaz de transmitir un mensaje sin emplear palabras. Por su parte el artesano es aquella persona capaz de reproducir lo que los artistas crean, dominando una técnica y llegando a hacerlo repetidas veces, manufacturando, surgiendo el concepto de manualidad. Hoy día los artesanos que realizan manualidades han seguido los pasos que se iniciaron en aquella época y existen muchos que han sabido crear un negocio de su habilidad. Las manualidades han sido las responsables de la aparición de un concepto de total actualidad, el conocido como “Do it Yourself” o “Hágalo usted mismo”, un movimiento que promueve que todo el mundo se ponga manos a la obra para realizar todo tipo de trabajos, desde productos domésticos hasta muebles de mayor complejidad y sofisticación.

CLASIFICACIÓN DE MANUALIDADES

las manualidades pueden clasificarse en función del tipo de material empleado o de la técnica realizada. Tal como las que se mencionan a continuación:

Trabajo con abalorios, cuentas, cuerdas, corcho, estaño, resina, etc.

Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, macramé, etc.

Craquelado, realización con masa de sal, miga de pan, papel maché, pintado de vidrio, cerámica artificial, etc.

Repujado en aluminio, estaño, etc.

Fabricación de velas y jabones

Reciclaje de todo tipo de materiales como: papel, plástico, materia orgánica, metal entre otros

Trabajos con papel, como: elaboración de flores, origami, entre otras.

Hay manualidades para todos los gustos particularmente me gusta tejer, bordar y el reciclaje.