Los cinco materiales más usados en las manualidades

El fascinante mundo de las manualidades tiene posibilidades prácticamente infinitas. Son demasiadas las cosas que se pueden hacer con unos cuantos materiales y un poco de imaginación. Cada quién tiene sus materiales y herramientas preferidos, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los materiales más usados en el mundo de las manualidades y la artesanía? Si es así, continúa leyendo.

Sencillos de trabajar y prácticos

Corcho

El corcho es un material muy común, que todos conocemos. Tiene múltiples aplicaciones, siendo una de las más conocidas la relacionada con las manualidades. El origen del corcho es un tejido de origen vegetal, proveniente de la corteza del árbol de alcornoque. Puede producirse en bruto, siendo extraído directamente del árbol, o elaborado con varias partes del mismo árbol o, incluso de árboles diferentes. El corcho es muy usado en las manualidades por su facilidad de manipulación y su apariencia decorativa.

Plastilina

Otro de los clásicos de las manualidades y la artesanía. La plastilina es un material moldeable, disponible en gran variedad de colores, que permite la elaboración de todo tipo de figuras y decoraciones. Está elaborado por materiales sintéticos no tóxicos, lo cual la hace perfecta para desarrollar la temprana creatividad en los niños. Fue inventada en 1880 por Franz Kolb, un químico alemán, como respuesta a la necesidad de los escultores de otros materiales para trabajar aparte de la arcilla.

Para aplicar sensaciones y texturas

Papel maché

La pasta de papel o papel machacado es una técnica de artesanía muy antigua, proveniente del oriente, usada tanto para la decoración como para la elaboración de todo tipo de objetos y aplicaciones. Combinada con otros materiales como la escayola o el yeso forma lo que se conoce como “cartón piedra”, muy usado por su apariencia en la elaboración de decorados para televisión y otro tipo de espectáculos. Por su versatilidad y vigencia es que está ubicado entre los materiales de manualidades más usados en el mundo.

Escayola

La escayola es un tipo de yeso muy fino que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la artesanía. Uno de los más extendidos es la preparación de moldes para la elaboración de piezas de cerámica. También es usada en la decoración de techos y paredes, a través de aplicaciones y ornamentos prefabricados con este material. Como ya hemos dicho, cuando se le combina con el papel maché forma lo que se conoce como “cartón piedra”, muy usado en la elaboración de escenografías y decorados.

Uno común y fácil de encontrar

Marmolina

Este es un material muy usado, ya que, por su apariencia, brinda la posibilidad de imitar la textura y los patrones que observamos en el mármol. Está elaborado de mármol en polvo y pegamento. Se trabaja a través de moldes y es muy útil para la creación de una gran variedad de figuras y esculturas. Es uno de los favoritos de los talleres de cerámica.

Esta es una lista bastante corta para el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen los innumerables materiales que podemos encontrar en el mundo de las manualidades y la artesanía. No seas como los cerrajeros que guardan todo bajo llave, desbloquea la creatividad que trata de salir: que esta información sea el punto de partida para que descubras por ti mismo las infinitas aplicaciones de todos los materiales que puedes encontrar a tu alrededor.